Nosotros y nosotras, ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, con sensibilidades políticas y sociales diversas, queremos manifestar:

  • Que en los últimos tiempos la situación en Cataluña viene caracterizada por el predominio del nacionalismo identitario, excluyente y conservador, que con la falacia de que la independencia supondrá la superación de la crisis, ha conseguido movilizar importantes sectores de nuestra sociedad. Al mismo tiempo el gobierno del PP, instalado en el inmovilismo más absoluto y en la defensa a ultranza del bipartidismo monárquico, ejemplifica nítidamente la involución antidemocrática y centralista característica del conservadurismo español. Y en su conjunto aparece la corrupción, tanto en Madrid como en Barcelona, como hecho distintivo de una transición que tiene sus raíces puestas en el franquismo.
  • Que ante la crisis económica, financiera, energética, medioambiental, de valores, de civilización, sistémica en definitiva, hay que poner en el centro del debate el modelo de Estado más adecuado para hacer posible una salida progresista a la actual situación. Así entendemos que es la forma republicana y federal de Estado la que debe configurarse como el marco económico, social y político, y también institucional y cultural, que la ciudadanía se procura para afrontar sus problemas y sus soluciones.
  • Queremos avanzar decididamente hacia la III República, y la queremos basada en los siguientes principios:
  1. a) La defensa de los derechos humanos en el bien entendido que, o se cumplen en su totalidad o son una trampa que disfraza el dominio de una minoría sobre la mayoría.
  2. b) La democratización de la economía. Hay que asegurar que todos los recursos del Estado se ponen al servicio de la ciudadanía y que la economía está al servicio de las personas y no al revés.
  3. c) Una democracia radical, participativa y paritaria que haga de las personas, ciudadanas y no simples consumidoras, que haga posible la plena igualdad de mujeres y hombres más allá de las restricciones de que las formaciones económicas y sociales capitalistas mantienen.
  4. d) Un Estado laico, en el que cualquier iglesia o creencia se ciña al ámbito privado.
  5. e) El protagonismo de la educación, la investigación y las virtudes cívicas.
  6. f) La preeminencia de la austeridad y el rigor en todo lo referente a las cuestiones públicas.
  7. g) La Paz como objetivo, un Derecho y un Deber.
  8. h) Un Estado republicano y federal, donde el derecho de autodeterminación sea garantía de convivencia entre los diferentes pueblos de España. Al mismo tiempo, este Estado ha sido ámbito e instrumento donde las legítimas reivindicaciones sociales, económicas y políticas de nuestro pueblo deben encontrar una respuesta progresista. Hay que hermanar la senyera con la bandera tricolor.

 

  • Hacemos un llamamiento para constituir la Convención Catalana para la III República Federal con el fin de:
  1. a) Hacer confluir en un solo torrente todas aquellas fuerzas políticas, sindicales, asociaciones, plataformas y personas que están por un proceso constituyente. Buscar la coordinación con instancias que, a nivel de Estado, luchan para hacer posible un proceso constituyente.
  2. b) Promover una campaña a favor de un Referéndum sobre la forma de Estado: Monarquía o República.
  3. c) Promover un debate de ideas y de iniciativas para ligar los aspectos concretos de nuestra realidad con la perspectiva de la constitución de la III República.
  4. d) Movilizar y estimular esfuerzos para hacer posible el avance de los valores republicanos en el seno de nuestra sociedad.

 

PSUCviu, abril 2016


Nosaltres, ciutadans i ciutadanes de Catalunya, amb sensibilitats polítiques i socials diverses, volem manifestar:

  • Que en els últims temps la situació a Catalunya ve caracteritzada pel predomini del nacionalisme identitari, excloent i conservador, que amb la fal·làcia que la independència suposarà la superació de la crisi, ha aconseguit mobilitzar importants sectors de la nostra societat. Al mateix temps, el govern del PP, instal·lat en l’immobilisme més absolut i en la defensa a ultrança del bipartidisme monàrquic, exemplifica nítidament la involució antidemocràtica i centralista característica del conservadorisme espanyol. I, en conjunt, apareix la corrupció, tant a Madrid com a Barcelona, com a fet distintiu d’una transició que té les seves arrels posades en el franquisme.
  • Que, davant la crisi econòmica, financera, energètica, mediambiental, de valors i de civilització –sistémica, en definitiva–, cal posar al centre del debat el model d’Estat més adequat per fer possible una sortida progressista a l’actual situació. Així, entenem que és la forma republicana i federal d’Estat la que s’ha de configurar com el marc econòmic, social i polític –i també institucional i cultural– que la ciutadania necessita per afrontar els seus problemes i les seves solucions.
  • Volem avançar decididament cap a la III República, i la volem basada en els següents principis:
  1. a) La defensa dels drets humans, en el ben entès que, o es compleixen íntegrament, o són un parany que disfressa el domini d’una minoria sobre la majoria.
  2. b) La democratització de l’economia. Cal assegurar que tots els recursos de l’Estat són posats al servei de la ciutadania, i que l’economia està al servei de les persones i no a l’inrevés.
  3. c) Una democràcia radical, participativa i paritària, que de les persones en faci ciutadanes i no simples consumidores, i que faci possible la plena igualtat de dones i homes més enllà de les restriccions que les formacions econòmiques i socials capitalistes mantenen.
  4. d) Un Estat laic, en el qual qualsevol església o creença quedi circumscrita a l’àmbit privat.
  5. i) El protagonisme de l’educació, la recerca i les virtuts cíviques.
  6. f) La preeminència de l’austeritat i el rigor en tot allò referent a les qüestions públiques.
  7. g) La Pau com a objectiu, un Dret i un Deure.
  8. h) Un Estat republicà i federal, en què el dret d’autodeterminació sigui garantia de convivència entre els diferents pobles d’Espanya. Al mateix temps, aquest Estat ha estat àmbit i instrument on les legítimes reivindicacions socials, econòmiques i polítiques del nostre poble han de trobar una resposta progressista. Cal agermanar la senyera amb la bandera tricolor.

  • Fem una crida per constituir la Convenció Catalana per a la III República Federal, amb la finalitat de:
  1. a) Fer confluir en un sol torrent totes aquelles forces polítiques, sindicals, associacions, plataformes i persones que estan per un procés constituent. Buscar la coordinació amb instàncies que, a nivell d’Estat, lluiten per fer possible un procés constituent.
  2. b) Promoure una campanya a favor d’un Referèndum sobre la forma d’Estat: Monarquia o República.
    c) Promoure un debat d’idees i d’iniciatives per lligar els aspectes concrets de la nostra realitat amb la perspectiva de la constitució de la III República.
  3. d) Mobilitzar i estimular esforços per fer possible l’avenç dels valors republicans en el si de la nostra societat.


PSUCviu, abril 2016

Leave a Comment