Desde el PSUC viu, queremos aportar nuestro debate colectivo para la 2ª fase del XX Congreso del PCE. Es por eso que hacemos esta aportación con el conjunto de reflexiones que consideramos fundamentales en el momento político actual.

Consideramos que en un momento excepcional, el discurso y la acción del Partido tiene que ser excepcional. Por eso entendemos que esta Segunda fase del XX Congreso del PCE debe suponer un punto de inflexión en la movilización social, como forma para aglutinar al conjunto de la clase trabajadora y a la mayoría social y elevar su nivel de conciencia. Con toda claridad proclamamos nuestro rechazo a una segunda transición que pretenda asegurar la restauración borbónica en una democracia limitada y secuestrada, donde la oligarquía blinde los intereses del capital durante otros cuarenta años.

En este sentido, el compromiso del PSUC viu con el inicio de un proceso constituyente para el conjunto de los Pueblos de España parte de la denuncia de la hipocresía de las fuerzas que llevan años desmantelando la Constitución de 1978, porque les sobran los derechos que reconoce aunque sea sólo de forma simbólica, y que acabaron con la modificación del artículo 135 (pactado entre el PP y el PSOE, con el beneplácito de CiU) que nos obliga a poner toda nuestra economía al servicio de la banca.

Para esta tarea, nos reafirmamos en que es necesaria la construcción de un Bloque Social y Político capaz de conducir a un cambio de sistema, es decir, conseguir una democratización del poder político y social para construir un Nuevo País, una nueva economía, y una nueva sociedad justa e igualitaria, una sociedad de mujeres y hombres libres del mal social de la explotación y del dominio.

Desde el PSUC viu sabemos el valor de la unidad de la izquierda y, una vez más, proclamamos desde esta aportación nuestra pasión por la unidad de la clase trabajadora, de las fuerzas de la cultura, de la juventud, de las mujeres y de los sectores populares a los cuales debemos hacer un firme llamamiento para rebelarse, para dar un paso adelante por la construcción de la alternativa.
Estamos comprometidos en la confluencia con todos los movimientos sociales que expresan las luchas sectoriales frente a las diversas agresiones y fracturas provenientes del capitalismo oligárquico. Con la movilización y con la presencia en las instituciones, como dos expresiones de una misma lucha.

Para alcanzar estos objetivos, nos reafirmamos en que la clase trabajadora debe de ser el principal protagonista del proceso de lucha por una salida social a la crisis y donde el sindicalismo de clase juegue un papel fundamental, tanto en nuestras CC.OO. cómo los demás sindicatos de clase. Para cumplir con esta premisa es necesario crear conciencia de clase entre los y las trabajadoras y con esto, hegemonía ideológica
desarrollando los elementos concretos de cada ámbito laboral. Por eso tiene que ser una tarea prioritaria la presencia del partido en los centros de trabajo. Somos un Partido que debe trabajar para organizar el conflicto social, para impulsar las movilizaciones de masas, subvertir el sistema capitalista y construir la alternativa socialista de sociedad, de Estado y Gobierno.

Desde el PSUC viu, los y las comunistas catalanes, siguiendo la tradición histórica del PSUC, seguimos considerando que la construcción nacional y social son dos partes inseparables del mismo proyecto. Seguimos apostando por construir proyectos compartidos con los otros pueblos de España, como siempre bajo las premisas de la autodeterminación de los pueblos, el federalismo y el internacionalismo. Porque apostamos por una República Federal Plurinacional.

Es por eso que desde el PSUC viu continuaremos implicándonos y dando todo nuestro apoyo, como siempre hemos hecho, a nuestro partido germano, el Partido Comunista de España, como su referente en Catalunya, y seguiremos siendo corresponsables con él en un proyecto para el conjunto de los pueblos de España, para construir una alternativa que recoja los derechos sociales y nacionales, garantice la unidad de la clase trabajadora, y además exprese la continuidad de los lazos forjados históricamente.

Por último, reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento del PSUC, con la visión de construir un Partido con más capacidad de análisis, de propuesta y de alternativas. Un Partido más fuerte, y con más militancia de hombres y mujeres. Un Partido abierto a la sociedad, con militancia sindical, feminista, juvenil, procedente de los diferentes espacios de lucha. Un Partido vivo y activo, heredero de las mejores tradiciones del PSUC, defendiendo la máxima unidad de las fuerzas de izquierdas, de los movimientos sociales, de los sindicatos de clase, para disputar la hegemonía y el poder a la derecha y avanzar hacia el socialismo y el comunismo.

Desde la fraternidad histórica que nos une, desde el PSUC os deseamos un XX Congreso lleno de éxitos, cohesión, y fuerza para seguir la lucha.

Viva el PCE
Visca el PSUC

Sant Adrià del Besos, 7 de octubre de 2017

 

Leave a Comment