Desde el PSUC viu queremos mostrar nuestra más enérgica repulsa ante la campaña de manipulación en determinados medios y el linchamiento mediático que están sufriendo los regidores de EUIA Lliçà d’Amunt y a la vez militantes del PSUC viu, debido a los hechos acontecidos durante el pleno municipal celebrado el 20 de Julio.

En este pleno municipal había una convocatoria de organizaciones ligadas al procés que llenó la sala, debido a una moción presentada por el PP de Lliça d’Amunt para que no se pusieran medios municipales, ante la posible celebración del referéndum el 1 de Octubre.

La posición del Grupo Municipal de EUiA fue la abstención. El regidor del PSUC viu y de EUiA, Antonio Polo expuso los motivos de la abstención, dejando claro que EUIA Lliçà d’Amunt está a favor del derecho a decidir, pero siempre que se cumplan unos condicionantes:

El Referéndum tiene que tener garantías democráticas.Tiene que tener reconocimiento internacional, ser reconocido por la mayoría de la ciudadanía catalana, hacerse con una pregunta no excluyente., sin poner en riesgo los puestos de trabajo de los empleados públicos y funcionarios, y que para tomar posición como grupo hay que esperar primero que se convoque oficialmente el Referéndum y cuando se vean las garantías, se tomará un posicionamiento al respecto.

A la vez que el regidor de EUiA intervenía, un sector del público desplegó carteles del dictador, genocida, Francisco Franco y levantando la voz y acusando a los regidores de izquierdas de franquistas por su posicionamiento. Lo que se repitió durante el pleno mientras los regidores defendieron su posición sin caer en provocaciones.

Tras el pleno hubo algunas discusiones acaloradas, propias de estas situaciones, pero en ningún caso se dio una agresión, como algún medio independentista ha estado difundiendo, haciendo sensacionalismo y manipulando la noticia.

Algunos ya se han apresurado desde ciertos medios y RRSS para iniciar una caza de brujas pidiendo hasta las dimisiones de los regidores de izquierdas, a la vez que callan ante quien tiene la auténtica responsabilidad política por presentar, y luego refrendar, la moción contra el derecho a decidir de Catalunya, la derecha reaccionaria del PP y Ciutadans.

Los comunistas catalanes condenamos estas formas provocadoras y sectarias que no se corresponden a comportamientos de personas democráticas y progresistas. Hacemos un llamamiento a la reflexión y al sentido común de la izquierda. Creemos que es un error de bulto que sectores de la izquierda independentista situen como enemigos y fascistas a la izquierda del conjunto de pueblos y clases trabajadoras del Estado, que es la verdadera aliada natural para defender la libertad y soberanía del pueblo catalán, mientras se hacen alianzas con la derecha catalana, debido a sus falsas ilusiones sobre el carácter supuestamente democrático y soberanista de la burguesía catalana, tanto en su versión convergente como “republicana”.

El PSUC viu defiende el derecho a la autodeterminación del pueblo de Catalunya, como siempre hemos hecho los comunistas, porque somos un partido nacional y de clase. Queremos que pare esta deriva de enfrentamiento identitario y chovinista, que solo ayuda a las fuerzas reaccionarias y debilita a las izquierdas, para consolidar una fractura social en la clase obrera y el pueblo de Catalunya. Hacemos un llamamiento a la serenidad, a la calma y a no caer en provocaciones.

¡Solidaridad con los regidores de EUiA Lliça d’Amunt! ¡No a la manipulación ni a la fractura social! 

¡Si a la unidad de la clase obrera y la fraternidad de los pueblos! 

¡No Pasarán!

¡Salud y República!

One Thought to “Comunicado del PSUC Viu ante los hechos ocurridos en LLiça d’Amunt”

  1. Tallaret

    Estas cosas llevan pasando desde antes de 1977 y se redoblaron cuando la transición se quedó a medio camino y la derecha de nuestro País, incluida la de Catalunya, se apuntaron a la “democracia aparente”.
    Otro de los motivos para que ocurran estas cosas es, la ignorancia y el analfabetismo político que hacen gala, por parte de PP y seudónimos, cómo C’s.
    Todavía no se han enterado de que lo defendido por los camaradas de Lliçà d’Amunt, lleva muchos años en nuestros Estatutos, al menos así se me explico a mi, allá por el 1968, cuando pedí el ingreso en el PCE de la emigración y en el PSUC cuando volví de Alemania. Con esta clase de mimbres lo mejor es lo que dice el refrán alemán, “no discutir y dejarles morir en la ignorancia”.
    Salud y República.

Leave a Comment